Translate

dimarts, 20 d’octubre de 2015

Castellers, castillos o pirámides humanas

Primera parte


Desde hace más de 200 años existe en Catalunya la tradición de hacer Castells, castillos o pirámides humanas, en este artículo utilizaré algunas palabras en catalán propias del ambiente casteller ya que al traducirlas al castellano pierden mucho de su significado, algo parecido a lo que pasa en el béisbol, no todo se puede traducir.

Enxaneta de La Sagrada Familia a su entrada a la Plaza Jaume I durante los festejos de Santa Eulalia en febrero pasado, un pilar de 5.

4 de 7 descargado por los Castellers de la Sagrada Familia.

Torre de 6

4 de 7 amb agulla Descargado durante la Fiesta Mayor de Santa Eulalia.


Esta tradición de hacer castells tiene un gran repunte a mediados del siglo pasado, actualmente en todo el territorio de Catalunya existen muchas collas Castelleras, puedo citar algunas de las que he fotografiado, Colla Castellera Jove de Barcelona, es la de mi barrio, Castellers de la Sagrada Familia, Castellers de la Vila de Gràcia, Castellers de Sants, Castellers del Poble Sec, Minyons de Terrassa, Capgrossos de Mataró y Castellers de Sabadell, entre otros.

4 de 8 de los Castellers de Barcelona.





El 4 de 8 descargado con la fachada del Ajuntament de Barcelona al fondo.


Cada año entre febrero y noviembre es la temporada castellera y a lo largo del territorio podemos encontrar collas cargando y descargando algún castillo.
Algunas de las reuniones importantes que podemos encontrar en Barcelona son durante la fiesta de Santa Eulalia en febrero y la Mercé en septiembre, durante la Fiesta mayor de Les Corts a principios de octubre, en Vila Franca del Penedés el dia  de San Felix 30 de agosto, en Tarragona durante los festejos de Santa Tecla en septiembre, en Mataró durante el mes de julio.

¿Pero que son los castells?
Trataré de explicar un poco, se trata de cargar un Castell de diferentes alturas (pisos), lo bonito de esto es que puede participar gente desde niños (la canalla) hasta gente mayor de 60 años, tanto mujeres como hombres.

3 de 6 cargado por la colla castellera jove de Barcelona.

4 de 6

La Enxeneta levanta el brazo haciendo la aleta, es el momento cumbre del castell y en este momento se considera cargado.


La base del Castell se denomina pinya aquí generalmente se pone la gente más fuerte como su nombre lo indica haciendo pinya hombro con hombro pecho a pecho es un conjunto muy cerrado y unido el cual además de ser la base del Castell evita que algún integrante pueda caer al suelo, se dice que la pinya puede absorber más de un 60 % del impacto de una caída.
A partir de la pinya es donde inicia el Castell, este toma el nombre según el número de integrantes, por ejemplo un Castell 3 de 6 quiere decir que en cada piso hay tres personas y tiene una altura de 6, pero, los tres últimos pisos no cumplen esta regla ya que los ante penúltimos son dos y los dos últimos pisos son de uno.

El que corona el Castell se denomina enxaneta y se pone en posición agachado sobre el penúltimo que se llama aixecador, un Castell se considera cargado hasta que el enxaneta levanta la mano haciendo la aleta, generalmente enxaneta y aixecador son la canalla, niños o niñas de entre 4 y 8 años, el más pequeño es el aixecador, para que el enxeneta tenga un poco más de comodidad para subir, estos pequeños a partir delos 80’s llevan casco y protección dental, se dice que las caídas son espectaculares pero no son mortales, en los registros solo constan un par de muertes antes de los 80.

Bien tenemos otros castillos de gama alta en el argot casteller como pueden ser el 3 de 9 sin folre ni manilles es decir nets (limpios).
4 de 7 de Castellers del Poble Sec




5 de 7


¿Qué es folre? Es una segunda pinya que se coloca obviamente sobre la primera y que refuerza la segunda altura, manilles sería una tercera pinya con menos integrantes para reforzar la tercera altura. Generalmente se utilizan en las torres de 9 o en el 3 de 9 o el más difícil pilar de 9, la torre es de 2 por piso y el pilar es uno solo, estos castells pueden llegar a superar los 10 metros de altura.


5 de 7 descargado por Castellers de Sants en febrero de 2015

A lo largo de la temporada se van puntuando los castillos cargados y descargados y al final de la temporada se suma la puntuación.

Un Castell se considera cargado hasta que el enxaneta hace con el brazo la aleta y descargado cuando se desmonta el Castell sin caída.

6 de 7 Castellers de la Vila de Gràcia.


Muchas veces cuando la colla entra en la plaza donde harán su actuación lo hacen con un pilar de 5 que entra caminando a prisa.


Uno de los castells más vistosos y difíciles de hacer puede ser el 4 de 7 amb agulla. Al descargarse deja en el medio un pilar de 5.

Los Saballuts de Sabadell presentes en la Fiesta Mayor de Les Corts.

3 de 9 amb folre descargado

Espectacular caída.

4 de 8 en el Borne durante los festejos del 11 de septiembre.

Descargando un pilar de 7 amb folre.

Dos pilares de 5 capgrossos de Mataró.