Translate

dijous, 20 de juliol del 2017

Exposición fotográfica Calipigia, bodyscapes y más…



Hace algunos meses, mi esposa, leía un libro de Rubén Darío titulado “España contemporánea”, en un momento dado me pregunta si sabía el significado de la palabra calipigia, perplejo le digo nunca antes he escuchado esa palabra y acudimos al diccionario para salir de dudas. Así buscamos el término que viene etimológicamente del griego:

Kalós=hermoso y Pygé= nalgas o rabadilla, por tanto podemos decir que significa hermosas nalgas.

Después de debatir un rato ella me propone la idea de realizar una exposición fotográfica, de ahí nace el proyecto Calipigia, bodyscapes y más…, con la idea de hacer la exposición itinerante.
Al ser una exposición de desnudo femenino surge el dilema, ¿está preparada la gente para una exposición con esta temática?
Sin dudar pusimos manos a la obra e iniciamos las sesiones con diferentes modelos, a cada una de ellas se le enseñaron fotos de lo que se pretendía y cada una hizo su interpretación libre.

Siempre agradecido con las personas que colaboraron conmigo ayudando con los textos: mi esposa Yolanda Bentué, mi hija Claudia Victoria, mi amigo Toni Navarro.
Las modelos: Sara Prieto, Tábata Sharlot, Karen Aranda, Charo Stefano, Mammy Yankee, Sandra la Pantera, Arlenys Bonsanto, Gat de Plexiglás entre otras.

De momento ya tengo fechas para exponer en septiembre de 2017 en el Centro Cultural Matas i Ramis de Barcelona.

Octubre de 2017 inauguración el 11 a las 19:30 en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya y el 1 de marzo de 2018 en Centro Cultural de Sarrià en Barcelona.
Julio de 2018 en centro de exposiciones Pintor Calduch en Villar del Arzobispo, Valencia.

De momento por confirmar 20 centros más incluidos: Madrid, Valencia; Castellón, Zaragoza, Huesca, Girona, Lleida…

Ya iré informando las confirmaciones.

Adjunto textos explicativos de cada uno de los tres temas que integran la colección.

Umberto de Jesús Victoria Ayuso
Mérida, Yucatán. México, 1958.
Por Claudia Victoria.

De naturaleza sensible y observadora, inquieta y minuciosa; Umberto Victoria lleva más 50 años detrás de su cámara.
Apasionado de las aves y las flores, en todo este tiempo, ha reunido una importante colección de fotografías de la flora y la fauna de los diversos lugares por donde ha caminado…
Umberto se inició en la fotografía a muy temprana edad, cuando acompañaba a su padre a la jornada de trabajo, en su estudio fotográfico situado en el centro de una Blanca Ciudad del sureste Mexicano. Ahí, pasaba numerosas tardes en el “cuarto obscuro” ayudando a su padre con el revelando rollos de película de blanco y negro. Padre e hijo, sumergidos en la interminable obscuridad teñida de rojo por la luz de seguridad y de los penetrantes olores químicos de ese pequeño cuarto en donde aprendería uno de los procesos más importantes de su profesión: el revelado.
A los doce años de edad, soñando con tener su primera cámara fotográfica, junta los cupones de promoción que salían en alguna prestigiada marca de jabones y lava vajillas, para cambiarlos por una cámara Brownie fiesta. Orgulloso su padre al ver esta iniciativa, decide pagar la diferencia para poder adquirir una Kodak Retina, pues él siempre le decía a su hijo que era un profesional.

Los años pasan y su primer empleo lo realiza en el Instituto Mexicano del Petróleo (1979-1983). Primero en el departamento de cine y luego en el de televisión como asistente de cámara, en la Ciudad de México.
A su regreso a Mérida,  trabaja de nuevo a lado de su padre, en el estudio fotográfico de la familia donde se dedicara sobre todo a la fotografía de sociales y la fotografía publicitaria. Entre 1983 y1985 trabaja como fotógrafo clínico en el Instituto Mexicano del Seguro Social. En 1985 se inicia en el ramo del vídeo.
En el año 2007 inicia una nueva aventura en su vida. Viaja a la ciudad de Barcelona, donde encuentra el amor y decide fijar su residencia.  Yolanda, su compañera de viaje y vida lo acompaña desde entonces a sus innumerables viajes de “cacería de imágenes”  por los alrededores de Barcelona, en países galos o por las costas yucatecas.
En el año 2012, obtiene la nacionalidad española  y a partir de ese mismo año se afilia a la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. Es en la Agrupació en donde comienza una nueva etapa fotográfica, tanto técnica como estéticamente hablando. Con el propósito de impartir cursos de diversas técnicas de iluminación, comienza el mismo a explorar nuevos horizontes y encuentra una nueva inspiración: el cuerpo femenino.
Al día de hoy, Umberto Victoria ha formado parte del Consejo Directivo como vocal de exposiciones y actualmente es el encargado del estudio fotográfico e imparte cursos de iluminación en la Agrupació. 



La belleza en la imperfección de los cuerpos.
Por Toni Navarro García
La presente exposición es una serie fotográfica de su nuevo proyecto: Calipigia, bodyscapes y más. Ha sido el resultado de su predisposición por romper con el tabú del desnudo en fotografía, así como por criticar el estereotipo de belleza que los intereses comerciales imponen especialmente a la mujer a través de la industria de la moda y la publicidad.

La escritora estadounidense Naomi Wolf, en su obra “El mito de la belleza” (1990)[1], argumentó que el ideal de belleza femenina es un constructo sociocultural violento porque impone una norma de apariencia física que limita la libertad de las mujeres y provoca serios problemas de autoestima: señaló que la pornografía de la belleza ha estimulado, por ejemplo,  el crecimiento de la cirugía plástica como especialidad médica y la multiplicación de trastornos alimenticios.
Ante esta grave situación, Naomi aseveró que “la belleza no es universal ni inmutable, aunque en Occidente se pretenda derivar todos los ideales de belleza femenina de una especie de idea platónica[2]”.
En este punto, las fotografías aquí expuestas pretenden provocar la reflexión respecto a lo natural de la desnudez y lo relativo de la belleza. Para ello, Umberto ha recurrido a la fotografía artística agrupando las series fotográficas en dos grupos temáticos: Calipigia y Bodyescape. En cuanto a método y estilo, no se han procesado las fotografías con Photoshop y el objetivo de la cámara solo se ha centrado en la asimetría de los cuerpos para romper con los cánones. En esta línea, pese a que el autor se define como fotógrafo de color, se ha decantado por la sutileza del blanco y negro para poder trabajar con la técnica Rembrandt del claro-oscuro y así mostrar la textura de la piel y la singularidad de las imperfecciones del cuerpo humano.

Finalmente, la exposición concluye con una serie fotográfica que pretende apelar al compromiso social en la lucha contra el cáncer de mama. Una enfermedad que padecen alrededor de 25.000 mujeres cada año en España. 

 Calipigia

La idea de escoger este tema surgió al conocer el término Calipigia tras la lectura del libro “España Contemporánea” de Rubén Darío. Este reputado escritor del modernismo hispanoamericano, de conocida tendencia misógina, utilizaba este término para referirse a la belleza de la zona glútea de una mujer. Calipigia (del griego kallipygos “bellas nalgas”) es un adjetivo que históricamente ha sido aplicado a algunas representaciones artísticas de Venus o Afrodita, siendo famosa la copia de una estatua helenística de Venus Calipigia.
A lo largo de la historia del arte, ha habido abundante iconografía venusiana. Artistas como Sandro Botticelli pintaron a venus siguiendo la ideología neoplatoniana que atribuía una importancia crucial a Venus que como diosa del amor mediaba en toda comunión entre dioses y mortales.
En esta serie fotográfica se abandona el ideal platónico representado por la divinidad grecorromana y se muestra la belleza de la imperfección del cuerpo, ya que las singularidades marcan la diferencia.




  






   Bodyscapes

Umberto escogió este tema fotográfico para explorar el potencial expresivo del cuerpo femenino. El Bodyscape permite buscar en el cuerpo un paisaje más introspectivo que literal: a cada modelo se le pidió hacer las mismas figuras pero, al ejecutarlas de forma improvisada, las sensaciones que transmiten las instantáneas son diferentes debido al valor añadido de las emociones de quien posa.
También permite provocar la ilusión óptica del observador gracias al juego de las proporciones que permite la técnica de la perspectiva. Además el recurso al blanco y negro contribuye a dar un tono sutil y sensual, así como un ambiente atemporal y sin espacio en el que solo tiene protagonismo el retrato del cuerpo y los caminos que dibuja a través de contornos, sombras y figuras[3].








Cáncer de mama

En esta serie fotográfica el autor, siempre consciente de la belleza de la diferencia, toma partido con el compromiso social en la lucha contra el cáncer de mama apoyando a las campañas de diagnóstico precoz.
Detectar una tumoración en su etapa inicial aumenta las posibilidades de curación, prácticamente en un 100%. La prueba de diagnóstico precoz más efectiva es la mamografía (permite detectar el 90% de los tumores).
Un método complementario es la exploración física, realizada periódicamente por el médico o por la propia mujer, aunque es poco eficaz y no permite identificar pequeñas tumoraciones[4]


Medidas y cantidad de obras presentadas en la exposición
4 de 100 x 70 cm. Montadas en soporte rígido
2 de 70 x 50 cm. montadas en marco negro sin cristal
4 de 60 x 50 cm. Montadas en marco negro sin cristal
9 de 50 x 50 cm. montadas en soporte rígido

[1] WOLF, Naomi: El mito de la belleza. Barcelona: Emecé Editores, cop. 1991, pp. 214-224.
[2] WOLF, Naomi: El mito…p. 217.
[3] MORALES, Daniel. Bodyscapes: La geografía del cuerpo femenino [en línea]. Cultura Colectiva.com: 13 de agosta de 2017 [consulta: 13 de junio de 2017]. Disponible en: http://culturacolectiva.com/bodyscapes-la-geografia-del-cuerpo-femenino/
[4]Asociación Española Contra el Cáncer [en línea],  [última revisión: 14 de junio de 2017], [consulta: 14 de junio de 2017]. Disponible en: https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/CancerMama/Paginas/cancerdemama.aspx

1 comentari:

Unknown ha dit...

Órale! Interesante proyecto. Una vez me invitaron para ser modelo de bodyscape pero mi pudor pudo más y me negué. Mucho éxito en esta etapa. Un fuerte abrazo!