Translate

dimecres, 20 de maig del 2015

Molinos, Maestrazgo, Teruel, Aragón.




En mi recorrido por pueblos de España llegamos a Molinos, es un pequeño pueblo, situado al Noreste de Teruel, unos 300 habitantes censados, y municipio localizado en El Maestrazgo, Provincia de Teruel en Aragón. Asentado a orillas del río Goadalopillo, el cual divide el pueblo en dos,  presenta dos espectaculares caídas de agua de unos 20 metros de altura.




Un lugar digno de visitar son las Grutas de cristal situadas a unos 5 km. del pueblo y de fácil acceso tanto a pie como en vehículo ya que está bien asfaltado, las grutas son de una belleza increíble, el acceso es mediante visitas guiadas, el recorrido por dos bóvedas que cuentan con iluminación y pasillos preparados para fácil acceso las personas con silla de ruedas lo tienen difícil ya que hay varios tramos con escaleras. No está permitido tomar fotos.


El precio de la entrada es de 7€ por persona e incluye la visita guiada, una visita por el casco urbano y dos museos del pueblo, el horario de visitas es de 11 a 13 y de 16 a 19, los horarios cambian según la época del año, para mayor información consultar http://www.molinos.es/InternetRural.
Si te gusta observar grandes aves de rapiña, por toda la comarca es muy fácil encontrar buitres leonados, también por las montañas puedes encontrar cabra montés entre otros.


Frente a la iglesia y a la sede del Ayuntamiento se encuentra el MAT, en el verano de 1994 los vecinos de Molinos y de otras partes del mundo depositaron en este lugar diferentes objetos con el fin de dejar algún tipo de legado para las generaciones del futuro.



Su Iglesia Nuestra Señora de las Nieves, terminada de construir hacia el año de 1492, en 1973 fue declarada Monumento histórico artístico, una particularidad de esta Iglesia es que su campanario se encuentra ubicado fuera del edificio a unos 50 metros. En lo alto de una pequeña colina y tiene una altura equivalente a cuatro pisos. Tanto la iglesia como el campanario y muchas casas del pueblo se encuentran en muy malas condiciones de mantenimiento.

Molinos cuenta con un par de Bares y tiendas de alimentos que suelen ser el punto de reunión de chicos y grandes, también tiene un pequeño hotel que funciona todo el año a precios muy asequibles.




Para acceder a Molinos desde Barcelona hemos tomado la Autovía AP-2 a Lleida, luego de dejar Lleida tomar por la N-211 con dirección a Fraga, pasaremos por Alcañiz, con dirección a Calanda, Llegaremos a Alcoriza y unos Kilometros más adelante tomamos la Carretera TE- 8215 dirección Berge, pocos Kilómetros después nos encontramos con la entrada a Molinos.

 El lavadero al parecer ahora forma parte del Museo, no estoy seguro si sigue en uso.

 El Goadalopillo a su paso por Molinos.
Típica calle en Molinos.

En próximas entradas hablare un poco de más poblaciones del Maestrazgo.