Translate

diumenge, 11 de gener del 2015

Els tres tombs

Los tres tombs

Una tradición de Catalunya

Durante las festividades de San Antonio Abad protector de los animales se celebran Els tres tombs (Las tres vueltas), es en esta ocasión cuando tradicionalmente se bendicen los animales domésticos (algunos llevan perros, gatos, pájaros etc), estos actos se inician a partir del 10 de enero y pueden prolongarse hasta marzo en algunos pueblos.

Cuenta la gente grande que en un principio se daban tres vueltas al poblado o en un circuito alrededor de la Iglesia dedicada a San Antonio, durante la cabalgata tanto los caballos como los carruajes se visten de gala, también es costumbre tirar desde los carruajes dulces para los más pequeños, hoy les dejo fotos de Els tres tombs del Barri de Sant Andreu de Palomar.

Ya que la ciudad ha crecido tanto es muy difícil darle tres vueltas a toda la ciudad y la costumbre actualmente es celebrarlo por barrios, siendo los más populares Sant Andreu de Palomar y Sant Antoni.

En esta ocasión han participado más de 30 carruajes tirados por gran variedad de razas de caballos, desde el pequeño pony hasta el gigante percherón que puede llegar a pesar 1000 Kg, entre otras razas pudimos identificar frisos, bretones, machos, navarros, pura sangre español, cerdanya, pony y percherón.

Los transportes de personas venían con gente vestida de época y no podía faltar la barretina catalana.

Algunos carruajes nos transportaron a épocas lejanas de cuando los payeses (campesinos) utilizaban este medio de transporte pata las labores del campo.

Los más aplaudidos fueron los carruajes tirados por ponys y conducidos por niños.






El elegante bretón.

El navarro.


Los infatigables machos.


Navarro.

El elegante friso.


El gigante percherón.

El micro pony.





Hermosos caballos.