Translate

dijous, 5 de març de 2015

Artículo publicado en el Diario de Yucatán, México

http://yucatan.com.mx/imagen/calidad-de-vida-imagen/una-tradicion-culinaria-de-cataluna

      La calçotada Tradiciones culinarias de Cataluña.

     Si Has pensado viajar a la Península Ibérica y piensas pasar por Cataluña, si vienes en temporada de invierno, de finales de noviembre a mediados de marzo es la temporada buena para degustar de este platillo típico que tanto gusta a los catalanes y que casi es un rito a la hora de salir a comerlos.
     Como cada año cuando llega el invierno llega la temporada de calçots (variedad de cebolla tierna y dulce), se cultiva habitualmente en el interior de Catalunya principalmente en las tierras del Ebro, siendo los más famosos los de Valls.
     El calçot toma su nombre de la manera en que se planta la cebolla y esto consiste en amontonar la tierra sobre los brotes de la planta y eso quiere decir “calçar la tierra”, esto es con el fin de conseguir un tallo blanco de unos 15 a 20 cm de largo.
     Pues bien las calçotadas son un verdadero rito ya que tiene una técnica muy curiosa y has de portar una indumentaria de protección, guantes y babero, para no salir manchado de negro por el carboncillo del calçot o por la salsa romescu. Cada año se sirven más de 4 millones de piezas en los restaurantes y braserías de toda Catalunya.
     Normalmente se sirven como un primer plato y van en una teja para conservar el calor, no puede faltar en la mesa el tradicional pá amb tomaquet (pan tostado con tomate untado, ajo y una rallita de aceite de oliva. Como entrantes se pueden pedir alcachofas a la brasa, escalibada o cargols a la llauna (caracoles a la lata), y de segundo plato hay una gran variedad que va desde de la típica butifarra, los embutidos, conejo, o pierna de cordero entre otros, todo esto acompañado de un buen vino de la región o un burbujeante cava.
     Después de tal comida viene el postre que bien puede ser la deliciosa crema catalana y finalmente un café. Entre otros lugares donde puedes disfrutar estas delicias está el restaurante Can Serdà en plena sierra de Collserola a pocos kilómetros de Barcelona, Casa Juaco con excelentes vistas del bosque que rodea la ciudad o Las Planas, donde encontrarás tres o cuatros restaurantes o si lo prefieres puedes prepararlos tú mismo en el gran espacio habilitado para ello, que cuenta con más de 30 puestos para preparar el fuego.
     El precio de la calçotada varía de un lugar a otro, pero siempre ronda entre los 20 y 30€ por persona, bebida incluida.

Calçots en el fuego. 

Teja de calçots.

Cargols a la llauna (caracoles a la lata).

 Alcachofas a la brasa y cargols a la llauna.


Técnicas para comer estas delicias.

Paisanas comiendo calçots.

Escalivada.

Carne a la brasa.

Guantes y babero para no mancharse.

Pierna de cordero, una delicia, es mi preferida

 Pá amb tomaquet (pan con tomate).

 Así se comen los calçots.
                                                                                                       Bon profit!