Translate

dimecres, 26 d’agost del 2015

Agrupació Fotogràfica de Catalunya

Desde el año 2012 soy socio de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, una Agrupación fundada en el año de 1923 inicia sus actividades en un pequeño espacio cedido en un bar de la Calle Aribau de Barcelona, en 1924 alquila y posteriormente compra el local donde funciona hasta el día de hoy en la calle Duc, 14, principal en el centro de la ciudad y muy cerca del Metro de Plaza Catalunya.





En el año 1978 se crea un pequeño museo de carácter privado en el cual se conservan más de 25000  negativos estereoscópicos en placas de vidrio, una fototeca que reúne obras de fotógrafos famosos como Joan Colom y Claudi Carbonell entre otros, parte de esta fototeca se encuentra actualmente en resguardo en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, la sala principal del local tiene un museo de cámaras fotográficas de diferentes épocas que van desde las cámaras estereoscópicas de madera hasta cámaras más modernas de la era digital.




 El salón principal lleva el nombre de Bruno Arguemí un antiguo socio y gran fotógrafo en esta sala se realizan mensualmente exposiciones de socios y fotógrafos invitados, se proyectan audiovisuales, se hacen conferencias y cursos y en general la vida social como la fiesta de Navidad para hijos y nietos de los socios, mensualmente se dictan los fallos de los concursos de temas obligados y demás concursos convocados por la propia Agrupació.







Contamos con una biblioteca que está a disposición de los socios con libros propios de fotografía.







El aula digital que cuenta con ordenadores, aquí se imparten periódicamente a los socios cursos de fotografía y edición fotográfica, tenemos un pequeño espacio habilitado como cafetería donde poder quedar para charlar sobre fotografía o cualquier tema.




El nou espai es otro rincón en el local destinado a exposiciones exclusivo para socios.
Contamos también con un pequeño plató fotográfico en el cual se realizan sesiones colectivas de fotografía de estudio y el cual también puede ser reservado para uso particular de los socios, en el sótano contamos con dos cuartos oscuros para los amantes del olor a químicos, papel fotográfico y negativos.


En el año 2006 la Agrupació va a recibir la Creu de Sant Jordi por parte de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria dentro de la fotografía en Catalunya.
En el verano del 2014 y después de muchos años se realizaron obras en el local para renovar sus instalaciones, estos trabajos consistieron  en pintura, mejoras en la iluminación, se cambiaron luces incandescentes por leds de bajo consumo, adecuación del plató y cambio de ordenadores por unas más modernos.






Desde abril del 2015 soy integrante de la Junta Directiva en la vocalía de exposiciones.


En 2014 impartí dos talleres de iluminación con flash portátil y este año un curso de iluminación de estudio.






Mi trayectoria como fotógrafo es de más de 30 años, he trabajado en el Instituto Mexicano del Petróleo como asistente de cámara, en el Instituto Mexicano del Seguro Social como fotógrafo clínico y en un estudio fotográfico propiedad de mi padre haciendo generalmente fotografía de sociales, pero también aérea y de publicidad.

         Les invito a visitar la AFC y hacerse socios, un saludo.

Umberto